miércoles, 23 de marzo de 2016

plan de aula segundo matemáticas

 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
PRACTICA PEDAGÓGICA DE PROFUNDIZACIÓN E INVESTIGACIÓN

PLAN DE AULA 3
Institución educativa: Centro Educativo Mis Pequeños Traviesos
Fecha: semana del 28 de marzo al 01 de abril (miércoles-  viernes)
Grado. Segundo
Duración de horas: 4 horas
Maestro practicante: Nancy Paola Gutiérrez Piracoca
Docente titular: Lic. Emily Andrea Rosero Ramos
Tema: Aproximaciones  
  • ·         A la decena
  • ·         A la centena

Estándar: Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Competencias:
  • ·         Razonamiento y argumentación
  • ·         Numérico y variacional


SECUENCIA DIDÁCTICA

Motivación se realiza un juego con” dados”  en el cual se debe intentar quedar en el número indicado.
Inicio  la docente dará a cada estudiante de a dos pimpones en los cuales habrá números les pedirá que los observen y digan las características que hay entre estos. Para generar una lluvia de ideas.

Desarrollo  con ayuda de los pimpones se inicia a explicar que cada número se puede aproximar a otro dependiendo del valor de las decenas, luego se realizan ejemplos, después se explica cómo podemos aproximar números de dos cifras y de tres. Es decir.

APROXIMACION
La aproximación es buscar un número más cercano al indicado.

Ejemplo: calle 120
Casa de diego   calle 150                            casa de juan  calle 180
                                         Calle 120 a calle 150

Aproximación a la decena

Aproximar un número a la decena es buscar un número múltiplo de 10 (su última cifra es un cero) que más se le aproxime:

Ejemplo, el número 87:


 80              85      87              90 
decena inferior                                       decena superior              
                                
Se aproxima a 90 por que es mayor que 5.


Recuerda:
·         Si el número termina en una cifra inferior a se aproxima a la decena inferior.
·          Si el numero termina en 5 o en una cifra superior se aproxima a la decena superior

2  cuál es la decena más próxima de 33.

10
20
30  33.
40

                      decena inferior                decena superior     
La decena más próxima es 30 porque termina en 3 y es inferior a 5.

Aproximación a la centena
Aproximar un número a la centena es buscar un número múltiplo de 100 (sus dos últimas cifras son cero) que más se aproxime al número en cuestión.
Ejemplo: El número 278


 200                         278                      300
centena inferior                                         centena superior
     
Se aproxima a 300 porque 8 es mayor que 50

Recuerda:
  • ·         Si el número termina  en una cifra inferior a 50 se aproxima a la centena inferior.
  • ·         Si el número termina en 50 o en una cifra superior se aproxima a la centena superior.

cuál es la decena más próxima de 572

560

570  572
580

590


 centena inferior                        centena superior 
Se aproxima a 580 porque 572 es mayor que 50.

Cierre se realiza un taller que permita conocer el aprendizaje del estudiante.
TALLER
1  Resuelve según corresponda
·         Encuentra el número próximo de 42.
40
42
45   
50

·         Encuentra el número próximo de 88
75
80
 88
90

·         Encuentra el número próximo de 22
30
33
 35
40

Resuelve según corresponda
·         Encuentra el número próximo de  835
830
835
 840
845

·         Encuentra el número próximo de  130
120
 130
140
·         Encuentra el número próximo de 421
350
400
 421
500

3  3    lee cada enunciado y luego , marca con una x la calle más próxima
  • ·         si estas en la calle 130

150
100



  • ·         si estas en la calle 185

200
100



  • ·         si estas en la calle 15

10
20



  • ·         si estas en la calle 66

60
70



  • ·         si estas en la calle 995

990
1000



  • ·         si estas en la calle 76

80
60



Evaluación. Se tendrá en cuenta la participación y la socialización de contenidos.

Recursos. Pimpones, colores, reglas, libros, cuadernos y talento humano.

Bibliografía:

Observación Docente Titular:







Observación Asesor de Práctica:






Firmas:




Docente titular                                                                 Asesor de Práctica 



1 comentario:

  1. Es importante tener en cuenta las didácticas que se están utilizando para el aprendizaje de cada uno de los temas.

    ResponderEliminar