miércoles, 23 de marzo de 2016

DIARIO DE CAMPO
Semana Del  14 Al 18 De Marzo

Maestro practicante: Nancy Paola Gutiérrez piracoca
Institución educativa: Centro Educativo Mis Pequeños Traviesos

Aprendizajes significativos

Al desarrollar las diferentes sesiones con los estudiantes, pude observar que el manejo de grupo mejoro de forma significativa, las actividades propuestas estuvieron acordes y fáciles para lograr un mejor entendimiento de los estudiantes, se cumplió a cabalidad los objetivos propuestos, la actitud de los estudiantes facilita demasiado el aprendizaje e interacción con ellos, al igual, la metodología basada en lo holístico, permite integrar todo dentro de un tema específico y ayuda a que el seguimiento y la evaluación sea un proceso significativo para el maestro practicante y para los dicentes.

Los materiales empleados permitieron que los estudiantes conocieran de otra forma las distintas temáticas,  las cuales  se pudieron desplegar de forma significativa cada uno de los subprocesos abordados, generando así un apoyo conjunto en donde los saberes de los estudiantes y los de la maestra en formación compactaran para ampliaran los conocimientos.

Aspectos a mejorar
  • ·         Se  debe mejorar la organización interna del salón para desarrollar una clase excelente. Es decir, la forma en que los estudiantes participan, el aseo y el cumplimiento  de las normas que están establecidas en el aula de clase.


  • ·         La revisión continúa a los cuadernos de los estudiantes con respecto a ortografía y manejo de renglón. Es decir, se debe tener presente que no todos los estudiantes trabajan al mismo ritmo y por lo tanto al momento de transcribir, no todos escriben tal cual está escrito y del afán se cambian de reglón. Esto genera problemas a futuros para cuando ellos quieran estudiar no van a entender, por la falta de estética del cuaderno de trabajo.


  • ·   Se deben hacer las respectivas adaptaciones para niños de inclusión, ya que se desarrollaba la sesión, pero a los temas no se le hacen las respectivas adaptaciones para que el niño comprenda y genere así un nuevo aprendizaje.


Estrategias de mejoramiento

Para mejora los aspectos anteriormente mencionados se puede tener presente las actividades ludio- pedagógicas que faciliten aprender las normas con ayuda de ruletas de aprendizaje, mejorar la estética de los cuadernos apoyándonos en actividades de estímulo- respuesta (caritas felices y puntos positivos) y  las adaptaciones para que estos estudiantes se sientan  parte del grupo  y no se delimiten sus capacidades ante ningún miembro del contexto escolar.

Conclusión


El camino hacia la docencia no es fácil, siempre habrán momentos buenos y malos que ayudan a enriquecer al ser, de igual forma se debe tener presente que la persona que asume esta profesión siempre debe estar aprendiendo para poder enseñar, los tiempos cambian, lo que se conoce hoy, mañana cambia y nuestros estudiantes necesitan saber lo que en su momento se está generando.

1 comentario:

  1. Muy bien por la reflexión pedag´´ogica le recomiendo tener en cuenta la redacción..

    ResponderEliminar