UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
PRACTICA
PEDAGÓGICA DE PROFUNDIZACIÓN E INVESTIGACIÓN
PLAN DE AULA 3
Institución educativa: Centro Educativo Mis
Pequeños Traviesos
Fecha: semana del 28 de marzo al 01 de abril (lunes-
miércoles)
Grado. Segundo
Duración de horas: 4 horas
Maestro practicante: Nancy Paola Gutiérrez
piracoca
Docente titular: Lic. Emily Andrea Rosero
Ramos
Tema: continuación oración compuesta y signos
de puntuación
·
la coma
·
El
punto y la coma
·
signo
de interrogación
Estándar:
Reviso, socializo y
corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y
profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos
verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de
puntuación)
Competencias:
·
Comprensión e interpretación textual
·
Producción textual
SECUENCIA DIDÁCTICA
Motivación: se realiza una canción de la batalla del calentamiento,
en la cual se realizan diferentes movimientos corporales.
Inicio: se
distribuyen diferentes fichas en las cuales estén dibujados la coma, las
mayúsculas y el signo de interrogación, luego cada estudiante deberá decir que
signo tiene y porque cree que es importante. Generando una lluvia de ideas.
Desarrollo: La
docente inicia con el concepto de signo
de puntuación, luego escribe un texto en el tablero y deja los respectivos
espacios para que con las fichas anteriores los estudiantes las ubiquen y así
iniciar explicando el concepto de cada
signo y su importancia. Es decir.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en
los escritos para marcar las pausas
necesarias que le den el sentido y el significado adecuado.
LA COMA
La coma se (,) se utiliza para separar elementos en una enumeración. Sin embargo, antes del último elemento de la
enumeración no se escribe coma (,) sino la letra y.
Ejemplo: 1
- · En vacaciones estuve con Ana, Juliana, Mariana, Isabela y Sara.
- · Diana traía manzanas, peras, fresas, mangos y guayabas.
Recuerda que
la coma (,) nos sirve para separar varios elementos.
2 Escribe, en cada caso una oración con las palabras de los
recuadros. Recuerda utilizar la coma.
Mariana Carlos Álvaro
Jaime Andrea
|
Vinieron a mi
cumpleaños
|
||||
En el monte vimos
|
Ardillas conejos y vacas
cabras y conejos
|
EL PUNTO Y LA COMA
Indica una interrupción más larga que el de
la coma se emplea para. separar los elementos de una enumeración
cuando se trata de expresiones que incluyen comas
Ejemplo: Había
que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir
sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
·
- Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.
Ejemplo: Trabajamos como locos en
ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que
esperábamos.
2
coloca en
las siguientes oraciones el punto y
coma según corresponda.
·
Mi
hermano mayor estudiaba derecho mi segunda hermana, medicina la
pequeña, ingeniería.
·
Fue
un viaje duro y cansado los niños
no paraban de quejarse.
·
Al
final decidí estudiar arquitectura creo
que es una carrera con muchas salidas profesionales
SIGNO DE INTERROGACIÓN
Ejemplo
·
¿Qué tal estás?
·
¿Qué día es hoy?
Nunca se deja un
espacio después del signo de interrogación de apertura (¿) o antes del de cierre (?). Nunca
se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
2 Lee y
escribe los signos que hace falta.
- · Quieres jugar con migo
- · Ya leíste este libro
- · Cómo te encuentras hoy
- · Que te paso en la rodilla
Cierre: se desarrolla un taller que permita resolver actividades en donde se encuentren
los signos de puntuación.
TALLER
1 Escribe
la coma según corresponda.
- · Pagó el balón la camisa el llavero la cosedora.
- · Tengo perros canarios tortugas y gatos.
- · Acudió toda la directiva: presidente secretario tesorero…
2 Escribe punto y coma según corresponda
Mis
animales favoritos son el perro ya
que me parece la mejor de las mascotas el caballo porque me gusta su estampa y los pingüinos por sus movimientos tan simpáticos en la superficie y tan rápidos
en el agua.
3
formula
preguntas para cada respuesta
Quien | Cómo Qué Cuándo |
ejemplo
1 Andres se lava los dientes ¿ quien se lava los
dientes?
·
Daniel está jugando futbol.
·
El perro destrozó el cojín a mordiscos.
·
Los estudiantes eligieron personero el
jueves.
·
Los niños se duchan cada día
Evaluación. Se tendrá en cuenta
la participación y el desarrollo del taller
Recursos. Fichas, cuadernos, colores, libros, talento
humano
Bibliografía:
·
Zoom del lenguaje 2, libros & libros S.A,
pág. 145-147.
·
Interactivo lenguaje 2, Santillana, pág. 162-163
·
Observación
Docente Titular:
Observación
Asesor de Práctica:
Firmas:
Docente titular
Asesor de Práctica
Muy bien por los aspectos trabajados en las temáticas, sin embargo es importante incluir las metodologías innovadoras que utiliza, no olvide referenciar la bibliografía consultada
ResponderEliminar