miércoles, 23 de marzo de 2016

plan de aula segundo

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
PRACTICA PEDAGÓGICA DE PROFUNDIZACIÓN E INVESTIGACIÓN

PLAN DE AULA 3
Institución educativa: Centro Educativo Mis Pequeños Traviesos
Fecha: semana del 28 de marzo al 01 de abril (lunes- miércoles)
Grado. Segundo
Duración de horas: 4 horas
Maestro practicante: Nancy Paola Gutiérrez piracoca
Docente titular: Lic. Emily Andrea Rosero Ramos
Tema: continuación oración compuesta y  signos  de puntuación
·         la coma
·          El punto y la coma
·          signo de interrogación
Estándar:
Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación)
Competencias:
·         Comprensión e interpretación textual
·         Producción textual
SECUENCIA DIDÁCTICA
Motivación: se realiza   una canción de la batalla del calentamiento, en la cual se realizan diferentes movimientos corporales.
Inicio: se distribuyen diferentes fichas en las cuales estén dibujados la coma, las mayúsculas y el signo de interrogación, luego cada estudiante deberá decir que signo tiene y porque cree que es importante. Generando una lluvia de ideas.
Desarrollo: La docente inicia con el concepto de  signo de puntuación, luego escribe un texto en el tablero y deja los respectivos espacios para que con las fichas anteriores los estudiantes las ubiquen y así iniciar explicando   el concepto de cada signo y su importancia. Es decir.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado.

LA COMA
La coma se (,) se utiliza para  separar elementos en una enumeración. Sin embargo, antes del último elemento de la enumeración  no se escribe coma (,) sino la letra y.
Ejemplo: 1
  • ·         En vacaciones estuve  con Ana, Juliana, Mariana, Isabela y Sara.
  • ·         Diana traía manzanas, peras, fresas, mangos y guayabas.

Recuerda que la coma (,) nos sirve para separar varios elementos.

2  Escribe, en cada caso  una oración con las palabras de los recuadros. Recuerda utilizar la coma.

Mariana  Carlos  Álvaro  Jaime Andrea  
Vinieron a mi cumpleaños 
En el monte vimos 
Ardillas conejos y vacas  cabras y conejos
 







 EL PUNTO Y LA COMA
Indica una interrupción más larga que el de la coma se emplea para. separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas

Ejemplo: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
·      
  •    Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.

Ejemplo: Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.

2     coloca en las siguientes oraciones  el punto y coma  según corresponda.

·         Mi hermano mayor estudiaba derecho      mi segunda hermana, medicina      la pequeña,  ingeniería.
·         Fue un viaje duro y cansado       los niños no paraban de quejarse.
·         Al final decidí estudiar arquitectura     creo que es una carrera con muchas salidas profesionales

SIGNO DE INTERROGACIÓN
Los signos de interrogación  se utilizan cuando se hace una pregunta (¿?)
Ejemplo
·         ¿Qué tal estás?
·         ¿Qué día es hoy?
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura (¿) o antes del de cierre (?). Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.

2  Lee  y escribe los signos que hace  falta.
  • ·          Quieres jugar con migo
  • ·         Ya leíste este libro
  • ·         Cómo te encuentras hoy
  • ·         Que te paso en la rodilla


Cierre: se desarrolla un taller que permita  resolver actividades en donde se encuentren los signos de puntuación.


TALLER
1  Escribe la coma según corresponda.

  • ·         Pagó el balón la camisa el llavero la cosedora.
  • ·         Tengo perros canarios tortugas y gatos.
  • ·         Acudió toda la directiva: presidente secretario tesorero…

2 Escribe punto y coma según corresponda

  Mis animales favoritos son el perro        ya que me parece la mejor de las mascotas       el caballo       porque me gusta su estampa       y los pingüinos por sus movimientos       tan simpáticos en la superficie y tan rápidos en el agua.

3     formula preguntas para cada respuesta

elige entre estas palabras  para completarlas

Quien Cómo     Qué           Cuándo 



ejemplo  1 Andres se lava los dientes   ¿ quien se lava los dientes?
·         Daniel está jugando futbol.
·         El perro destrozó el cojín a mordiscos.
·         Los estudiantes eligieron personero el jueves.
·         Los niños se duchan cada día

Evaluación. Se tendrá en cuenta la participación y el desarrollo del taller
Recursos. Fichas, cuadernos, colores, libros, talento humano

Bibliografía:  
·         Zoom del lenguaje 2, libros & libros S.A, pág. 145-147.
·         Interactivo lenguaje 2, Santillana, pág.  162-163 
·         http://goo.gl/blo6QLN      
·          

Observación Docente Titular:







Observación Asesor de Práctica:






Firmas:


 


Docente titular                                                                 Asesor de Práctica



1 comentario:

  1. Muy bien por los aspectos trabajados en las temáticas, sin embargo es importante incluir las metodologías innovadoras que utiliza, no olvide referenciar la bibliografía consultada

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