UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
PRACTICA PEDAGÓGICA DE PROFUNDIZACIÓN E INVESTIGACIÓN
PLAN DE AULA 3
Institución educativa: Centro Educativo Mis Pequeños Traviesos
Fecha: semana del 28 de marzo al 01 de abril (miércoles- viernes)
Grado. Segundo
Duración de horas: 4 horas
Maestro practicante: Nancy Paola Gutiérrez Piracoca
Docente titular: Lic. Emily Andrea Rosero Ramos
Tema: Aproximaciones
- · A la decena
- · A la centena
Estándar: Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Competencias:
- · Razonamiento y argumentación
- · Numérico y variacional
SECUENCIA DIDÁCTICA
Motivación se realiza un juego con” dados” en el cual se debe intentar quedar en el número indicado.
Inicio la docente dará a cada estudiante de a dos pimpones en los cuales habrá números les pedirá que los observen y digan las características que hay entre estos. Para generar una lluvia de ideas.
Desarrollo con ayuda de los pimpones se inicia a explicar que cada número se puede aproximar a otro dependiendo del valor de las decenas, luego se realizan ejemplos, después se explica cómo podemos aproximar números de dos cifras y de tres. Es decir.
APROXIMACION
La aproximación es buscar un número más cercano al indicado.
Ejemplo: calle 120
Casa de diego calle 150 casa de juan calle 180
Calle 120 a calle 150
Aproximación a la decena
Aproximar un número a la decena es buscar un número múltiplo de 10 (su última cifra es un cero) que más se le aproxime:
Ejemplo, el número 87:
80 85 87 90
decena inferior decena superior
Se aproxima a 90 por que 7 es mayor que 5.
Recuerda:
· Si el número termina en una cifra inferior a 5 se aproxima a la decena inferior.
· Si el numero termina en 5 o en una cifra superior se aproxima a la decena superior
2 cuál es la decena más próxima de 33.
10
|
20
|
30 33.
|
40
|
decena inferior decena superior
La decena más próxima es 30 porque termina en 3 y es inferior a 5.
Aproximación a la centena
Aproximar un número a la centena es buscar un número múltiplo de 100 (sus dos últimas cifras son cero) que más se aproxime al número en cuestión.
Ejemplo: El número 278
200 278 300
centena inferior centena superior
Se aproxima a 300 porque 8 es mayor que 50
Recuerda:
- · Si el número termina en una cifra inferior a 50 se aproxima a la centena inferior.
- · Si el número termina en 50 o en una cifra superior se aproxima a la centena superior.
2 cuál es la decena más próxima de 572
560
| 570 572 |
580
| 590 |
centena inferior centena superior
Se aproxima a 580 porque 572 es mayor que 50.
Cierre se realiza un taller que permita conocer el aprendizaje del estudiante.
TALLER
1 Resuelve según corresponda
· Encuentra el número próximo de 42.
40
|
42
|
45
|
50
|
· Encuentra el número próximo de 88
75
|
80
|
88
|
90
|
· Encuentra el número próximo de 22
30
|
33
|
35
|
40
|
2 Resuelve según corresponda
· Encuentra el número próximo de 835
830
|
835
|
840
|
845
|
· Encuentra el número próximo de 130
120
|
130
|
140
|
· Encuentra el número próximo de 421
350
|
400
|
421
|
500
|
3 3 lee cada enunciado y luego , marca con una x la calle más próxima
- · si estas en la calle 130
150
| |||
100
| |||
- · si estas en la calle 185
200
|
100
| ||
- · si estas en la calle 15
10
|
20
| ||
- · si estas en la calle 66
60
|
70
| ||
- · si estas en la calle 995
990
|
1000
| ||
- · si estas en la calle 76
80
|
60
| ||
Evaluación. Se tendrá en cuenta la participación y la socialización de contenidos.
Recursos. Pimpones, colores, reglas, libros, cuadernos y talento humano.
Bibliografía:
- · Amigos de las matemáticas 2, Santillana, pág. 52- 53
- · Matemáticas aprender para vivir, Proyecto SE ,SM, pág. 24- 25
- · http://www.aulafacil.com/cursos/l7666/primaria/matematicas-primaria/matematicas-cuarto-primaria/aproximacion-a-la-decena-a-la-centena-a-la-unidad-de-millar
- · https://www.youtube.com/watch?v=vIm6H9LFNi8
Observación Docente Titular:
Observación Asesor de Práctica:
Firmas:
Docente titular Asesor de Práctica
Es importante tener en cuenta las didácticas que se están utilizando para el aprendizaje de cada uno de los temas.
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