LO PRIMERO Y LO ÚLTIMO, SERÁ
ESCRIBIR MEJOR PARA ENRIQUECER MI LENGUAJE, EL CASTELLANO
NANCY PAOLA GUTIERREZ
PIRACOCA
Cód.: 201323236
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANISTICAS Y DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN
HUMANIDADES, MATEMATICAS Y LENGUA CASTELLANA
TUNJA
2016
LO PRIMERO Y LO ÚLTIMO, SERÁ
ESCRIBIR MEJOR PARA ENRIQUECER MI LENGUAJE, EL CASTELLANO
NANCY PAOLA GUTIERREZ
PIRACOCA
Cód.: 201323236
ASESOR:
MARIA CONSUELO CASTILLO
GUTIERREZ
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS HUMANISTICAS Y DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN
HUMANIDADES, MATEMATICAS Y LENGUA CASTELLANA
TUNJA
2016
INTRODUCCIÓN
El hombre tiene la necesidad de comunicarse, una de las
maneras que utiliza para ello es la escritura, por tal razón es de vital
importancia que los estudiantes obtengan herramientas necesarias para adquirir
competencias en este ámbito, que manejen las sintaxis de las palabras y de esta
manera se puedan comunicar eficientemente y desenvolverse de manera eficaz en
el medio en el que se integran.
De ahí surge la necesidad de realizar un proyecto en el cual
los estudiantes del Centro Educativo Mis Pequeños Traviesos puedan desarrollar
este tipo de competencias y mejorar en su proceso de lectoescritura optimizando
su ortografía, para que sea el mejor instrumento de comunicación que permita
establecer relaciones de toda índole; siendo el inicio para enriquecer su
lenguaje y les sirva a los educandos esencialmente para hablar y escribir
mejor.
TITULO
LO
PRIMERO Y LO ÚLTIMO, SERÁ ESCRIBIR MEJOR PARA ENRIQUECER MI LENGUAJE, EL
CASTELLANO
TEMA:
ORTOGRAFÍA
DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO
El
Centro Educativo Mis Pequeños Traviesos es un
colegio de carácter privado y mixto, dirigido por la rectora Yadid Roció Reyes
este es prestador del servicio de
educación de preescolar y básica el
cual busca desarrollar acciones de formación
en el concepto de derechos humanos en donde su modelo pedagógico de tipo
holístico involucran muchos aspectos. Cuenta con una sede principal ubicada en
la ciudad de Tunja, en la parte urbana en el cual se encuentra los grados de preescolar y básica primaria donde la población atendida está en estrato
social alto, medio y bajo.
Al
observar los aconteceres diarios de la vida en el Centro
Educativo Mis Pequeños Traviesos, como docente en formación, trabajando
con los estudiantes de grado segundo y primero, se pudo apreciar que los
estudiantes, tienen algunas falencias en
ortografía, esto permitió determinar el tema motivo del proyecto pedagógico.
Se
toma como punto de partida la dificultad que tienen los estudiantes en esta
etapa para escribir correctamente las palabras de uso habitual, de tal manera
que el proyecto, actué como herramienta facilitadora para dar a los dicentes
pautas para una comunicación escrita eficaz, consolidando hábitos de escritura
correcta y así de esta forma contribuir a la solución del problema;
garantizando que poco a poco la enseñanza de la ortografía implique promover
una variación en las estrategias dando participación activa a los estudiantes
en el proceso de aprendizaje de las convenciones de la escritura, entre ellas la
convención ortográfica.
La
institución quiere que el proyecto sea
relevante y motivador para los estudiantes, permitiendo utilizar contenidos
adecuados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la ortografía,
comprensión lectora, análisis e interpretación de textos; esto con el propósito
de consolidar aspectos de lectura y escritura, permitiendo que ellos aprendan y
se corrijan, adquieran destrezas necesarias para tener buena
ortografía al momento de escribir o plasmar en el papel.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo
aplicar actividades que motiven a mejorar el nivel
ortográfico, promoviendo el gusto por la lectura y la escritura en los estudiantes de
grado primero y segundo del Centro
Educativo Mis Pequeños Traviesos?
JUSTIFICACIÓN
Con
este proyecto se busca mejorar el nivel ortográfico en los estudiantes, por
medio de talleres donde participan de manera activa cada uno de ellos, permitiendo que fortalezcan
su ortografía en la escritura de cualquier texto.
De
no realizarse estaría siendo desleal con el proceso de formación de los
educandos, teniendo en cuenta que el
escribir correctamente es una necesidad que el ser humano tiene y por tanto es
de vital importancia en el proceso de producción textual y comunicación del ser.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL:
Mejorar
el nivel ortográfico en los estudiantes grado segundo y primero del Centro Educativo
Mis Pequeños Traviesos a través de actividades lúdico-pedagógicas que
promuevan el gusto por la lectura, la escritura y la práctica de reglas
ortográficas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Planear y realizar talleres
pertinentes para la enseñanza de la ortografía donde se utilicen estrategias
didácticas para la correcta escritura de las palabras.
·
Difundir el proyecto
mediante actividades motivantes que conduzcan al aprendizaje productivo y a su
vez permitan mejorar el nivel de vocabulario y ortografía.
·
Utilizar espacios y
herramientas pedagógicas para la ejecución de actividades que conlleven a
comprender la lectura y facilitar la escritura.
·
Evaluar el proyecto
detectando fortalezas y dificultades al momento de aplicarlo.
SUSTENTACIÓN TEÓRICA
MARCO TEORICO
La ortografía es la manera correcta de
escribir, sin embargo es un elemento del que la mayoría de nuestros estudiantes
y docentes de cualquier nivel educativo carecen. Uno pensaría que el aprendizaje de la ortografía tiene sus bases en el nivel de educación
elemental y que se va fortaleciendo con forme el estudiante va avanzando en su
formación académica hasta llegar al nivel superior con una ortografía perfecta.
Pero la realidad muestra todo
lo contrario, nuestros estudiantes escriben de una
manera tan deficiente que a veces no es posible entender el mensaje que éstos
pretenden dar. Pero ¿por qué la ortografía es y sigue siendo un grave problema
entre nuestros estudiantes?
La ortografía no se dedica
exclusivamente a determinar el empleo correcto de las palabras y letras, sino a la vez el empleo
de acentos; mayúsculas, minúsculas y distinguir cuándo y dónde utilizar las
diferentes reglas fundamentales que se necesitan, por lo tanto es importantes
que el estudiante tenga la buena costumbre de consultarlas cuando redacte algún
escrito.
El propósito es combinar letras,
palabras, frases, oraciones y párrafos de tal forma que todo lo escrito quede
correlacionado y sea comprendido con facilidad por cualquier persona que
lo lea. De la misma forma que la redacción, ambos son habilidades básicas que
permiten desarrollar en la mente una competencia en el manejo de la
lengua escrita.
Cassany y Sanz (2000) mencionaban que
una de las principales funciones de la educación es proporcionar a los
estudiantes ideas y ayudarlos a reflexionar acerca de sus estrategias de
aprendizaje.[1]
Por ejemplo para ayudar a la adquisición y consolidación de palabras nuevas se
utilizan varias estrategias entre ellas: relacionarlas con otras palabras, en
cuanto a su forma y contenido, intentar recordar cómo suena, asociar su sonido
al de otros, pensar en el contexto en que se utilice, empleando sinónimos y antónimos
para formar una imagen mental de la palabra; por otro lado, se debe motivar a
los educandos a elaborar textos en los cuales busquen y se ordenen sus ideas,
realizar borradores, a revisar y autoevaluarse, a no tener prisa.
Para apoyar esta idea, Gómez Palacio
(1998); Cassany y Sanz (2000), explican cómo se menciona anteriormente que la
escritura tiene funciones sociales y personales[2]; es decir, permite que el
estudiante comunique sus deseos, pensamientos considerando fomentar el uso de
la escritura como medio de comunicación desde el inicio escolar, despierta en
forma gradual la necesidad de buscar precisión al escribir, siendo el resultado
de una práctica continúa.
Cassany y Sanz (2000) mencionaban
también que con frecuencia se identifica el escribir “bien” hacerlo sin errores
ortográficos y con corrección, otorgando un valor de prestigio, en perjuicio de
otros conocimientos y habilidades; obviamente no considera que la ortografía
sea irrelevante o q tenga que dejarse de lado en las aulas de clase, ya que
como se había mencionado representa la convención en lengua escrita. Por lo
tanto, como cualquier convencionalidad la norma ortográfica es un instrumento
imprescindible para moverse de forma autónoma en la sociedad moderna.
De esta forma sin que la ortografía sea
el centro de la enseñanza de la lengua escrita necesita enseñarse en la
escuela. Así pues como menciona Defior (1996) están llenos de faltas de
ortografía, de errores de omisión y sustitución en mayúsculas, mala letra,
uniones y fragmentaciones[3] además los estudiantes
presentan escritos cortos, pobremente organizados con una puntuación
inadecuada, encontrando dificultad relativa en los procesos de composición.
Rivas (2001) también menciona que la
sustitución de un fonema por otro en esta función de la discriminación
auditiva,[4] la sustitución de las
letras similares tiene un origen viso-espacial por lo regular se confunde con
grafías parecidas por su forma o disposición en el espacio.
Cassany y Sanz (2000) dicen que no es
preciso trabajar cada una de las reglas ortográficas, ya que no es igual el
alumno que aprende ortografía y se equivoca y gracias a diversas estrategias
duda acerca de su trabajo; al que tiene dificultad para el aprendizaje porque
son provocadas por causas más profundas, aquí los problemas de ortografía son
producto de otras dificultades.
Por consiguiente, no es necesario que
las prácticas ortográficas sean aburridas y repetitivas sino que al enseñar la
ortografía según Beatriz Escalante no es un mero artificio que pueda cambiarse
con facilidad, un cambio ortográfico representa
un cambio importante en la legua; porque al no utilizarse correctamente,
caemos en ambigüedades e impresiones[5] y así escribir con errores; los docentes
tenemos la tarea de lograr que los ejercicios ortográficos pierdan esta mala
fama, sin olvidar que a su vez debe ser motivadora.
Porque como afirma Rivas (2001) no se
debe olvidar que el aprendizaje de la ortografía tiene dos bases básicas: la
pronunciación y la articulación clara, la fonética y la memoria visual.
Puedo concluir que la relación y el
trabajo que se establece en el ámbito educativo entre profesor y aprendices es
un factor determinante de aprendizaje, logrando así visualizar la ortografía
como medio para aprender y expresar de forma escrita lo que quieren decir.
MARCO CONCEPTUAL
Procesos de escritura:
Aprender a escribir es un proceso
complejo, ya que no solo implica escribir palabras sino textos, porque mientras
más pequeño sea el trabajo menor número de errores ortográficos tendrán; incluyendo
aspectos como: claridad de ideas que se desean expresar, el lenguaje, la
secuencia lógica, la estructura del texto, la segmentación ortográfica,
puntuación, legibilidad y limpieza de la versión final.
El error y la falta ortográfica:
Cassany (1998) hace una distinción
entre el error y la falta. El error es el producto de un defecto en la
competencia lingüística, se comete cuando el estudiante desconoce una regla
gramatical o una palabra, en cambio la falta es la consecuencia de un defecto
en la actuación lingüística, se comete cuando el escritor o estudiante, esta
distraído o está acostumbrado a escribir de una determinada manera pese a que
sabe cómo se escribe.
El aprendizaje de la ortografía:
Gómez Palacio afirma, memorizar las
reglas ortográficas de la escritura repetida de palabras no es suficiente para
descubrir las normas ortográficas; lo importante es utilizar nuevo material,
ejercicios más graduales, parten de la observación para que el estudiante
formule hipótesis sobre la reglas, explicitarla y aplicarla reforzando con
actividades variadas.
Conciencia ortográfica:
Diversificar las actividades
ortográficas para alcanzar un aprendizaje implícito, significa la realización
de prácticas contextualizadas en frases, segmentos y textos completos.
El diccionario:
La importancia del diccionario radica
en que es un instrumento de gran valor en el desarrollo del lenguaje, se debe
tener presente al enriquecer el vocabulario y recuperar deficiencias
ortográficas.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
22de febrero-04
de marzo
|
Diagnóstico
|
2 semanas
|
28 de marzo
|
Socialización
proyecto
|
1 hora
|
04 de abril
|
Taller N° 1 Regla
ortográfica de la B Y V
|
2 horas
|
18 de abril
|
Taller N°2 Regla ortográfica de la G Y J
|
2 horas
|
02 de mayo
|
Taller N°
3 Regla ortográfica de la LL y Y
|
2 horas
|
16 de mayo
|
Taller N° 4 Regla
ortográfica de la H
|
2 horas
|
02 de junio
|
Taller N° 5 Regla
ortográfica de la C Y S
|
2 horas
|
09 de junio
|
Socialización
del proyecto institución educativa
|
2 horas
|
[1] CASSANY,
D. "Enfoques didácticos
para la enseñanza de la expresión escrita.", Comunicación,
lenguaje y educación, 6, 63-80. Madrid: 1990. ISSN: 0214-7033.
[2] Gómez Palacio, Margarita, Mini clases, Pronalees, 1999, núm.
3-4, 1-32. Lingüística y Educación: Enseñanza de la Lengua Oral y de la Lengua
Escrita.
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